lunes, 16 de junio de 2014

Adriana Guerrero marketing de intangibles




MARKETING DE INTANGIBLES





Los productos tangibles son aquellos bienes que se transfieren y que tienen consistencia física. Este el caso de los alimentos, o de computadoras: el comprador tiene contacto físico con el producto.

Los productos intangibles son aquellos que no tienen consistencia física, por ejemplo, las ideas democracia que un partido político trasmite y trata de "vender" o la salvación eterna que ofrecen religiones.


Productos de Conveniencia, de Comparación y de Convicción



Los productos de conveniencia son artículos de bajo precio unitario que la gente conoce y compra de manera rutinaria. La compra de estos productos es muy rápida y casi de manera automática, y está basada en el conocimiento que se tiene de ellos.

Los productos de comparación son artículos de un precio ligeramente mayor que los artículos de comodidad. A diferencia de los primeros, se pueden encontrar fuertes variaciones de precio y de calidad entre ellos. Esto lleva a los consumidores a tomar su decisión de compra mediante la comparación entre los diversos artículos existentes en el mercado.

Los productos de convicción son aquellos para los que los consumidores tienen una idea
definida del tipo específico buscado, por lo cual prácticamente no existen sustitutos o competidores.






COMPONENTES DEL PRODUCTO-PRODUCTO INTRÍNSECO

El producto intrínseco es lo que tradicionalmente ha dado el nombre al producto. En el caso de los servicios, el producto intrínseco es el elemento básico de la prestación

En general, los consumidores van a evaluar el producto intrínseco en términos sensoriales: tamaño, color, sabor, peso o consistencia para el caso de los productos, y en términos de la evidencia externa para el caso de los servicios.


El empaque y el embalaje son elementos de suma importancia en el producto. El embalaje es muchas veces el elemento decisivo para la compra de un tipo específico de producto.

Más aún, en algunos casos, el elemento más importante de la compra es justamente el embalaje y no el producto intrínseco, al punto que el embalaje puede costar varias veces más que este.


Los productos duraderos son aquellos concebidos para ser usados en varias veces a mediano y largo plazo.

Los productos no duraderos son de corto plazo, perfectamente solamente únicamente se pueden usar una vez.

El consumidor en la compra de un producto tratará de asegurarse de que el gasto que realiza va a ser recompensado por las características del mismo. Por está razón, el consumidor buscará algún tipo de garantía.

Tipos de garantías:

  • Garantía de buen funcionamiento
  • Garantía de servicio de mantenimiento
  • Garantía de disponibilidad permanente de productos
  • Garantía de disponibilidad de piezas y repuestos
  • Garantía de reparación y de devolución
Implica que es muy difícil separar el servicio de la persona que lo proporciona, por ejemplo un servicio médico va a depender del médico que lo imparte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario