MARKETING TURISTICO
El término marketing es de origen INGLES y
se empezó a utilizar por primera vez en EEUU en la década de los años 20. Se
deriva de la palabra inglesa Marquet.
Se suele traducir como Mercadología o Mercadotecnia (francés),
mercantica o mercadeo (hispanos).
También se ha traducido como comercializacion,
pero esta traduccion no
ha tenido mucho exito.
En la mayoría de los países se emplea la palabra
marketing, sin traducirla a ningún idioma.
Se trata de una disciplina joven,
con un desarrollo científico
relativamente reciente, y son muchos los intentos de los autores para dar una
definición de este término.
Una de las primeras definiciones procede del
Departamento de Marketing de la Universidad
de Ohio en 1.965. Según ellos, el marketing es un proceso social.
Una de las definiciones más reconocidas la
aporta Philip Kotler:
Marketing
es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos
mediante procesos de
intercambio.
El profesor Rufín Moreno señala que la noción
de intercambio (o transacción de valores es normalmente aceptada en la comunidad académica
y en el mundo profesional como el núcleo y fundamento de las actividades
e investigaciones de
Marketing.
El concepto académico del Marketing incluiría hoy
en día las siguientes ideas fundamentales:
·
El intercambio no subyace sólo en los bienes y servicios, sino que se incluye cualquier clase de
intercambios de valores, lo que implica ampliar el objeto del Marketing más
allá de lo meramente económico.
· La satisfacción de los deseos y necesidades de los
consumidores debe situarse por tanto en el mismo nivel que la consecución de
los objetivos de
las organzaciones.
La clave para alcanzar los objetivos de una organizacion consiste
en identificar las necesidades y deseos del público objetivo y
entregar los satisfactores deseados de una forma más efectiva y eficiente que
la competedncia.
Hay que equilibrar tres consideraciones a la hora
de establecer las politicas de
marketing: Beneficios de la empresa,
satisfacción de los deseos de los consumidores, e interes público.
EL
MARKETING COMO CIENCIA
Marketing
positive y marketing normative. Micro marketing y Macro marketing.
Kotler en 1972, y Hunt en 1976, para clasificar
el marketing como ciencia,
propusieron un esquema, en el que figuraban los anteriores conceptos.
Marketing positivo: Se
trata de explicar lo que es o se hace, lo que ha sido y lo que puede ser.
Explica las actividades o fenómeno que realmente existen y las leyes que
los rigen.
Marketing normativo:
Explica lo que debe ser o lo que debe hacerse. Qué organizaciones o individuos
deben utilizar el marketing y los formas o sistemas a
adoptar.
Micromarketing: Se
refiere a actividades de unidades individuales, tales como individuos, empresas
u otras entidades.
Macromarketing:
Incluye un nivel de agregación mayor e incluye sistemas comerciales y grupos de
consumidores.
En la actualidad se considera que el Marketing es
una ciencia:
Tiene un objeto de estudio propio, posee un cuerpo de doctrinas amplio y
adopta metodos de investigacion objetivos
y sistemáticos.
EL MARKETING COMO SISTEMA.
FUNCIONES
El marketing como sistema hace referencia a un grupo de instituciones,
actividades y flujos en interactuación, diseñados para facilitar el intercambio
entre una organización y su mercado.
En el mercado existen dos partes:
·
Una que concibe, produce y vende productos y
servicios. Oferta.
·
Otra que compra y consume esos productos y
servicios. Demanda.
Hay y nexo encargado de poner en contacto estas dos
partes y de facilitar el intercambio entre ellas de forma satisfactoria y
rentable para ambas. Esa es la función del marketing.
La función del marketing en una economiade
mercado es organizar el intercambio voluntario y competitivo de manera que se
asegure un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda de productos y
servicios, es decir, entre los productores y compradores.
LA GESTION DEL
MARKETING
El departamento de marketing debe mantener
estrechas relaciones con los restantes y desarrollar una POLITICA coherente
con la política general de la empresa ya
que de alguna manera es el vínculo entre la empresa y los consumidores. Debe
transmitir una imagen de
la empresa no contradictoria con la que de ella tienen los consumidores y n
transmitir a las demás departamentos la informacion necesaria
para alcanzar los objetivos fijados.
La empresa que adopta este esquema debe:
·
Planificar, es decir, fijar sus objetivos, los cuales se dividen en
misiones y metas. (La misión es
la finalidad general de la empresa, y una meta es un objetivo cuantificado).
· Poner en práctica la estrategia diseñada para conseguir esos objetivos, previo análisis de
los puntos fuertes y débiles de la empresa y de las oportunidades y amenazas
del entorno.
·
Controlar las desviaciones entre lo planificado y lo realizado.
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
EN MARKETING
El Marketing, como cuerpo científico de
conocimientos, aplica el método científico al proceso de investigación
sistemático y objetivo de la realidad que pretende explicar: Los intercambios.
Este proceso de investigación utiliza un conjunto definido de tecnicas,
tanto específicas como comunes a otras disciplinas, y es lo que se conoce como
Investigación de Marketing
Los principios del
método científico se agrupan en:
·
Diseño de la investigacion comercial:
·
Definir el problema, y las variables relacionadas
con él.
·
Obtención de la información
·
Tratamiento, tabulación y análisis de los datos.
·
Interpretación de los resultados y presentación de
conclusiones.
COMPORTAMIENTO DEL
CONSUMIDOR
Desde el punto de vista del marketing, se trata de:
·
Estudiar el comportamiento humano frente a los
productos que la empresa pone a disposición del posible comprador o consumidor
en el mercado
· Detectar las necesidades que existen, y analizar el
proceso de decisión que conduceal acto de adquisición.
Se refiere al conjunto de actividades que lleva a
cabo una persona o
una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento que efectúa la
compra y usa posteriormente el producto.
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