Marketing de causas
El marketing de causas (Causerelated marketing) consiste en ayudar al contribuir a causas sociales pero esto no implica que se descuide el beneficio de la empresa o marca; la finalidad de este tipo de marketing es el generar ganancias tanto para la empresa como para la sociedad.
Aquí tiene lugar desde la organización que nace con el único fin de realizar obras de beneficencia hasta las empresas que se enfocan en ganar dinero pero que también le ponen gran empeño a la realización de obras sociales; pero siempre la empresa busca un fin lucrativo con esto.
Este tipo de marketing surge en los ochenta en Estados Unidos; la primera campaña de este tipo es la de American Express para la restauración de la Estatua de la Libertad a principios de esta década; esta campaña tuvo gran éxito y se extendió rápidamente tanto en el mismo país como en otros (anglosajones y europeos principalmente).
Este tipo de marketing se hace visible en un publicidad que se muestra solidaria, en la que se relaciona la compra de los productos de la empresa con la realización de un aporte a determinada causa social, esto ayuda tanto a la venta y aumento de ingresos de la empresa como para crear vínculos mucho más duraderos con sus clientes. Este marketing se encuentra entre el marketing convencional lucrativo y el marketing no lucrativo.
En sus inicios, el marketing con causa era implementado como una táctica a corto plazo, desarrollada para obtener ventas pero ahora se ha empezado a utilizar como algo más a largo plazo, algo más estratégico que se convierte en un punto importante en la creación de una imagen y la reputación de la empresa. Además se ha extendido a diversos sectores empresariales y se implementa, también, a través de las nuevas tecnologías.
A continuación se mostrarán algunas ventajas y desventajas de la utilización de este marketing:
Ventajas:
- Incremento en la motivación de compra.
- Promoción del producto o marca.
- Fidelización de los clientes.
- Mejora de la relación cliente-empresa.
- Motivación de los empleados de la empresa (mayor productividad, compromiso, etc.).
- Mejora de la imagen de la empresa.
- Mejora en posicionamiento.
- Diferenciación frente a la competencia.
- Publicidad gratuita.
Desventajas:
- Posible imagen negativa ante los consumidores si se presenta solo como una estrategia comercial.
- Si se presentan problemas la reputación y credibilidad pueden disminuir.
- Banalización de la solidaridad.
- No se soluciona realmente ningún problema social.
A través de la utilización de este tipo de marketing se puede crear un diferenciación ante los competidores muy fuerte, además de limpiar y crear un mejor nombre para la empresa; la utilización de este marketing es muy importante dentro de la estrategia de una empresa, todo depende de la correcta utilización de esta, especialmente de si la empresa se encuentra realmente conectada con la causa que se supone está defendiendo, ya que si los clientes sospechan que esto no es más que una estrategia comercial todo el esfuerzo de la empresa habrá sido en vano.
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