Marketing Ecologico
El mercadeo ambiental es también conocido como marketing ecológico,
eco mercadeo y mercadeo sostenible. Este tipo de mercadeo es una rama
de la mercadeo social, con la cual se busca adaptar los esfuerzos en
esta área de la empresa para darle un enfoque ambiental, tanto social como empresarial.
El mercadeo ambiental, es un indicador que nos muestra como la
mentalidad del consumidor ha evolucionado. Debido a ello se crean
consumidores verdes o consumidores ambientales. Estos se preocupan por
el costo de los productos en el mercado actual, pero no solo por los
costos de producción y de venta, sino principalmente por el costo
ambiental que generan los productos y servicios y adquieren y que hasta
ahora ninguna empresa había tomado en cuenta, por lo que en la actualidad los clientes y consumidores
buscan adquirir productos o servicios que tomen en cuenta este costo
ambiental para así realizar una compra inteligente que no dañe el medio
ambiente.
La importancia del mercadeo ambiental se divide en dos áreas la
social (va enfocada a los clientes y consumidores) y la empresarial (se
enfoca en la empresa internamente).
Área social
Conjunto de acciones llevadas a cabo por instituciones sin fines de
lucro (administraciones, grupos ecologistas) para difundir ideas y
comportamientos medioambientalmente deseables entre los ciudadanos y los
distintos agentes sociales y económicos. Sus principales objetivos son
informar/educar sobre temas medioambientales, estimular acciones
beneficiosas para el medio ambiente, cambiar comportamientos nocivos
para el entorno natural y cambiar los valores de la sociedad en cuanto a
ecología grasias.
Área empresarial
Busca realizar esfuerzos internamente en la empresa para lograr
ofertar productos y servicios que generen un menor daño al entorno,
dichos esfuerzos van desde una nueva selección de materias primas,
nuevas formas de transportar dichos productos, ahorro de recursos dentro
de la empresa, y acciones en pro del ambiente como son las
reforestaciones o patrocinio para cuidado y preservación de aéreas
verdes (parques, jardines), áreas ambientales protegidas (bosques,
santuarios), o incluso de alguna especie animal (puma, ballena azul).
Toda esta información genera más detalle e información de este mercadeo.
Relevancia para el futuro
La importancia futura que tendrá el mercadeo ambiental es simple, muchos
análisis del tema indican que las empresas que no adapten esta
filosofía pro ambiental irán desapareciendo o serán absorbidas por
empresas más grandes que si la hagan. Debido a la crisis del 2009, no
solo a la crisis económica sino a la crisis ambiental, que es un factor
que ha dado origen a la crisis económica, se ha ido provocando un cambio
en la mente de las personas y en sus acciones. Por ejemplo, muchas
están buscando realizar compras inteligentes que ayuden a reducir su
huella ecológica y evitan los productos que no dan un aporte o ayuda al
medio ambiente, generando así que las ventas de estos bajen y tiendan a
desaparecer del mercado. Algunos análisis económicos indican que las
empresas que apliquen estas nuevas técnicas a favor del ambiente serán
las primeras en salir de la crisis económica del 2009 y ahí es donde
radica la importancia para las empresas de usar el mercadeo ambiental en
sus acciones.
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